29/08/2018 TicBeat. Mucho se habla del impacto de las redes sociales en la formación de la opinión pública, especialmente en lugares como Estados Unidos en donde se apela a las ‘fake news’, los contenidos promocionados de dudosa moralidad o los filtros que priman a personas con gustos similares a los nuestros como principales causas de la victoria de Donald Trump en los últimos comicios electorales.

Sin embargo, la ciencia desmonta estos extremos y nos remite a un poder de influencia, cuanto menos, limitado. Así, la exposición a diferentes contenidos e ideas en las redes sociales no ha hecho que la mayoría de estadounidenses cambie su opinión. Apenas una pequeña parte del público -14% – dice que han cambiado sus puntos de vista sobre un tema político o social en el último año debido a algo que vieron en las redes sociales, según una encuesta del Pew Research Center a adultos de EEUU. Algo especialmente revelador si tenemos en cuenta el enorme ruido mediático generado por campañas y movimientos como #MeToo, #BlackLivesMatter y #MAGA.

Ciertos grupos, particularmente los hombres jóvenes, son más propensos que otros a decir que han modificado sus puntos de vista debido a las redes sociales. Alrededor de tres de cada diez hombres de entre 18 y 29 años (29%) dicen que sus puntos de vista sobre un tema político o social cambiaron el año pasado debido a las redes sociales. Esto es aproximadamente el doble de lo que dicen todos los estadounidenses y más del doble que entre hombres y mujeres de 30 años o más …sigue leyendo aquí el artículo original.