La compañía de impresión de fotos en línea PhotoBox lanzó hace unos meses la primera edición de un concurso a nivel global para imágenes subidas a Instagram, el cual fue considerado el primero de su tipo por la empresa: #THEPIPAS2018

Los finalistas de la edición inaugural de los Photobox Instagram Photography Awards (PIPAs) y el anuncio de los ganadores para cada categoría y la mejor fotografía de Instagram del año, según el panel de jueces e influencers que han participado en la selección, tendrá lugar el próximo 3 de octubre.

El panel de jueces está compuesto por especialistas en la materia e incluye a nombres notables como Eamonn McCabe, antiguo editor de fotografía de The Guardian; Farrah Storr, editora en jefe de Cosmopolitan, y Paul Postle, catedrático de fotogragía en la Universidad de Kingston. Más de 180.000 fotografías se presentaron a concurso. Cualquier fotografía subida en los anteriores 12 meses al 14 de agosto podían participar de forma gratuita, aunque deben incluir el hashtag #THEPIPAS2018 y con mención a @photoboxuk, además de seguir su cuenta.

Aunque, al fin y al cabo, se trata de un movimiento de márketing de una importante empresa de impresiones fotográficas europea fundada en el año 2000, el concurso toca de lleno el corazón de los orígenes de Instagram. Antes de que esta plataforma se convirtiera en una red social de pleno derecho, a lo que la compra de Facebook ayudó en gran medida, Instagram era un servicio de publicación de imágenes donde primaba la calidad de las fotografías.

Las categorías, 10, incluyen Viajes, Moda, Festivales, Família, Paisajes y Naturaleza, Animales, Fitness y Deporte, Arte y Cultura así como los hashtags #Amor y #NoFilter (sin filtros).

El premio? EL ganador se llevará un premio en metálico de 5.000 libras esterlinas, mientras que el vencedor en cada categoría conseguirá un premio de 500 libras.

El autor de la fotografía mantendrá todos los derechos de copyright de la imagen, aunque Photobox le pedirá los permisos necesarios para usar la imagen en sus diferentes canales de redes sociales para promocionar el concurso, siempre mencionando los fotógrafos. Los ganadores serán anunciados, obviamente, también a través de la cuenta de la empresa organizadora en Instagram.

La lista de finalistas, repleta de impresionantes ejemplos de arte fotográfico, se puede consultar a través de la web oficial de los premios, así como una selección de los últimos contendientes. Un repaso por el hashtag #thepipas2018 en Instagram también sirve como resumen de la calidad de los contendientes, apasionados de la fotografía que ven más allá de las fotos de comida y pies en la playa que pueblan cualquier cuenta de la red social de moda.